ISFM | UMMGU

Es un organismo ejecutivo dependiente de la Unidad de Formación Continua Masónica (UFCM) bajo la responsabilidad de gestión y administración del G∴O∴y los Grandes Oficiales asignados a tal tarea por la Gran Maestría de nuestra Gran Logia Nacional de Chile. Son sus fines y objetivos estandarizar y documentar el proceso pedagógico-formativo, diseñar, desarrollar, conducir y cautelar el plan curricular de nuestra Gran Logia, entregar formación y educación continua a cada miembro de nuestra obediencia, con el fin de validar y certificar conocimientos, competencias, habilidades y actitudes apreciados por la Masonería y la Sociedad; entregar respaldo pedagógico y fortalecer los ejes formativos y valores masónicos primordiales con vistas a formar hombres con capacidad de liderazgo en sus contextos como librepensadores que apoyan a la humanidad en la senda del crecimiento individual, espiritual y social.

Los ejes formativos de la UFC, son aquellos que siempre han acompañado la formación masónica en lo ritual, filosófico y simbólico, pero además complementados por ejes específicos que hoy en día y en los contextos actuales permiten un fortalecimiento en los estándares y una gestión organizacional más completa y adecuada para desempeñarse en un mundo con las características que conocemos. Por otra parte, las metodologías utilizadas para la entrega de contenidos se han adecuado a los actuales estándares educativos nacionales e internacionales, para de esta forma estar a la par con los requerimientos que tecnológica y pedagógicamente hoy se exigen para la validación de conocimientos, habilidades, actitudes y competencias. Todo lo anterior respaldado por el plan de estudios, sus respectivos programas, protocolos, procedimientos, planificaciones pedagógicas y documentación.

El ISFM bajo las expresas tareas e instrucciones emanadas desde la Gran Maestría, integra normas y estándares educativos formales, desde el diseño, desarrollo, entrega de contenidos, su aplicación y asimilación, pasando desde su evaluación (nuestro modelo evaluativo), hasta la certificación. Respeta en general las normas de Ministerios de Educación de cada país donde se asientan nuestras RR.LL. Las normas y estándares propios se enmarcan en nuestros diversos planes de estudio y/o diseño curricular propios, programas y cronogramas que conducen a diplomaturas o certificaciones dependiendo de las categorías de nuestros ejes formativos, cursos, seminarios o capacitaciones. Son elaborados de acuerdo a los objetivos y/o resultados de aprendizaje de cada módulo o conjunto de contenidos a implementar en lo específico. De la misma forma, la docencia masónica, es ejercida solo por Maestros y Grandes Oficiales orientados y destinados a ello, escogidos por la Gran Maestría de nuestra Gran Logia y bajo propuesta de la UFC, siendo requisito excluyente ser especialista en docencia o algunas de las disciplinas relacionadas con la pedagogía, tales como el Diseño y Desarrollo Curricular, el Diseño Instruccional, la Psicología Educacional, Psicopedagogía, cautelando, además, que los docentes deben ser estrictamente supervisados por parte de la Gran Oficialidad de nuestra Gran Logia y la UFC.

Tanto los oficiales, o VV∴MM∴ de nuestra orden, como de las distintas obediencias que soliciten servicios de capacitación, formación o uso de plataformas, asesoría docente o técnica, para la solicitud de cualquier servicio deben remitir documentos asociados según nuestras normas. En primer lugar una solicitud simple, pero formal (uso de timbres y firmado por responsables). En el caso de cursos deben remitir, de acuerdo a nuestro formato propio y disponible -luego de la solicitud simple-: El programa y/o syllabus, carta de compromiso de desarrollo y término de cursos, cronograma, contenidos (solo una referencia o títulos). Una vez analizados los antecedentes se responderá inmediatamente su aprobación, o su solicitud de corrección a quienes sean los solicitantes. Lo antertior es solo un paso administrativo que permite trabajar bajo normas y estándares validados por la UFC. Es de suma importancia entender que entre los requerimientos para hacer uso de servicios educacionales y de formación masónica, existen otros entre los cuales destaca una asistencia mínima de alumnos por curso, una exigencia mínima de rendimiento. y una evaluación previa del perfil de ingreso. Es importante recordar que tanto materias como contenidos e info deben funcionar bajo las diferentes directrices y categorías de ejes formativos que la UFC ha estandarizado.

En relación a los usos y servicios del ISFM todo integrante aplomado de nuestra obediencia tiene acceso gratuito y amplio a formación, capacitación y certificación, siempre y cuando los Maestros Instructores a cargo de los proyectos educativos a implementar cumplan con procedimientos establecidos por la UFC. Este protocolo se denomina Convenio Interno Regular.

Existen otros convenios de formación masónica, uso de servicios docentes (relatorías, diseño instruccional, seminarios, capacitación, etc.) y técnicos (desarrollo de herramientas de software educativo, objetos virtuales de aprendizaje, implementación de sistemas, ambientes virtuales de aprendizaje, uso de recursos tecnológicos, capacitación, alojamiento de cursos externos en nuestra plataforma, etc) que caben dentro de lo que se denomina Convenios Externos. Entre ellos existen los Convenios Interobediencias y Convenios Específicos. De acuerdo a cada uno de ellos, los servicios pueden ser gratuitos, pagados parcial o totalmente por uso de recursos técnicos, o también opciones intermedias como canjes.